lunes, 30 de noviembre de 2009

EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA

Carlomagno promueve el reflorecimiento europeo; crea la Escuela o Academia Palatina para reconstruir intelectualmente a Europa.

Lo apoyaron en la administración de imperios tanto laicos como eclesiásticos.

Las escuelas predominaron hasta el siglo XI. Las parroquias daban instrucción elemental. Los monasterios impartían ecuación media y superior. Posteriormente surgen escuelas catedralicias que extendían diplomas de estudios. Eran administradas por el obispo.

Lo anterior, da origen a las Universidades, que representaron el crisol de la actividad científica e intelectual.

La Universidad era una institución autónoma. Destacan:
La Universidad de París, en la que se gestó la defensa de sus privilegios contra la intromisión de las autoridades.
La Universidad de Bolonia (Italia) era administrada por los estudiantes a través de un rector de la corporación de estudiantes.
La Universidad de Inglaterra (1167-1168) se fundó por maestros.

La Educación Caballeresca estaba destinada a los nobles feudatarios que aprendían el uso de las armas. Administraban sus propios feudos y eran educados en: disciplina moral, gentileza de modales, sentimientos refinados y sólidos valores religiosos.

En la Escolástica, se enseñaba la Filosofía Cristiana y se liga a la actividad didáctica del maestro a través de la lectio: comentario de un texto y la disputatio: examen de un problema.

Su problema era llevar al hombre al entendimiento de la verdad de los libros sacros.

La Escolástica se apoya en la filosofía griega y en un aparente interés científico.

Se distinguen 3 periodos:


La Alta Escolástica (S. IX-XII) se enseña que la fe y la razón son perfecta armonía.
Florecimiento (S. XIII-XIV) se admite que la razón puede llegar a resultados independientes.
Disolución (S. XIV al Renacimiento) se admite que la fe y la razón pueden ser contrastantes.

La burguesía comercial y artesana estudiaban en las escuelas comunales, en donde, además de rudimentos de lectura y escritura, enseñaban contabilidad y otras materias de tipo práctico.

Tomás de Aquino

Nace en Roccaseca hacia el 1225 ó 1226 y muere en 1274.

Principales obras:

Summa contra gentiles y Summa theologiae; el Comentario a Aristóteles entre muchas otras.

Fundamento de su pensamiento: hay una rigurosa determinación entre la razón y la fe, las cuales se explican entre sí. La investigación racional es autónoma y debe someterse a la fe que la guía en su correcto proceder.

Su Metafísica:

Dios y el hombre son similares pero no iguales.
Hay una íntima relación entre la forma o materia y la esencia de la cosa.
Renueva la visión aristotélica de materia y forma.

Su propuesta educativa:

En su obra se promueve una educación verbalista.

De Magistro: la educación moral como disciplina dota para adquirir buenos hábitos.

El maestro desempeña el papel principal.

El discípulo traduce los signos que aprende del maestro.

Sobre el conocimiento afirma:

La función fundamental del conocimiento es la abstracción.

La verdad es la correspondencia o adecuación de las cosas y el intelecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios enriquecen el conocimiento sobre el desarrollo histórico-social de la educación y su propio crecimiento personal y profesional.