Carlomagno promueve el reflorecimiento europeo; crea la Escuela o Academia Palatina para reconstruir intelectualmente a Europa.
Lo apoyaron en la administración de imperios tanto laicos como eclesiásticos.
Las escuelas predominaron hasta el siglo XI. Las parroquias daban instrucción elemental. Los monasterios impartían ecuación media y superior. Posteriormente surgen escuelas catedralicias que extendían diplomas de estudios. Eran administradas por el obispo.
Lo anterior, da origen a las Universidades, que representaron el crisol de la actividad científica e intelectual.
La Universidad era una institución autónoma. Destacan:
La Universidad de París, en la que se gestó la defensa de sus privilegios contra la intromisión de las autoridades.
La Universidad de Bolonia (Italia) era administrada por los estudiantes a través de un rector de la corporación de estudiantes.
La Universidad de Inglaterra (1167-1168) se fundó por maestros.
La Educación Caballeresca estaba destinada a los nobles feudatarios que aprendían el uso de las armas. Administraban sus propios feudos y eran educados en: disciplina moral, gentileza de modales, sentimientos refinados y sólidos valores religiosos.
En la Escolástica, se enseñaba la Filosofía Cristiana y se liga a la actividad didáctica del maestro a través de la lectio: comentario de un texto y la disputatio: examen de un problema.
Su problema era llevar al hombre al entendimiento de la verdad de los libros sacros.
La Escolástica se apoya en la filosofía griega y en un aparente interés científico.
Se distinguen 3 periodos:
La Alta Escolástica (S. IX-XII) se enseña que la fe y la razón son perfecta armonía.
Florecimiento (S. XIII-XIV) se admite que la razón puede llegar a resultados independientes.
Disolución (S. XIV al Renacimiento) se admite que la fe y la razón pueden ser contrastantes.
La burguesía comercial y artesana estudiaban en las escuelas comunales, en donde, además de rudimentos de lectura y escritura, enseñaban contabilidad y otras materias de tipo práctico.
Tomás de Aquino
Nace en Roccaseca hacia el 1225 ó 1226 y muere en 1274.
Principales obras:
Summa contra gentiles y Summa theologiae; el Comentario a Aristóteles entre muchas otras.
Fundamento de su pensamiento: hay una rigurosa determinación entre la razón y la fe, las cuales se explican entre sí. La investigación racional es autónoma y debe someterse a la fe que la guía en su correcto proceder.
Su Metafísica:
Dios y el hombre son similares pero no iguales.
Hay una íntima relación entre la forma o materia y la esencia de la cosa.
Renueva la visión aristotélica de materia y forma.
Su propuesta educativa:
En su obra se promueve una educación verbalista.
De Magistro: la educación moral como disciplina dota para adquirir buenos hábitos.
El maestro desempeña el papel principal.
El discípulo traduce los signos que aprende del maestro.
Sobre el conocimiento afirma:
La función fundamental del conocimiento es la abstracción.
La verdad es la correspondencia o adecuación de las cosas y el intelecto.
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