lunes, 30 de noviembre de 2009

GRECIA

La Grecia clásica se ubicaba en la parte sur de la Península de los Balcanes, luego se expandieron hacia el Mediterráneo.

Eran politeístas, divididos entre dioses humanos y divinos: el más poderoso era Zéus (amo de las divinidades), otros dioses eran Poseidón, Atenea, Démeter y Artemisa, entre otros.

Al aumentar la población y disminuir la producción de cereales se dieron a la conquista de nuevas tierras.

Formaron estados independientes con una lengua y cultura comunes.

Aportes al mundo:

- Política: democracia y concepto de ciudadanía.
- Lengua: origen de las lenguas occidentales.
- Arte: búsqueda de la belleza y el arte. Perspectiva y perfectas proporciones.
- Técnica: avance en la navegación. Desarrollo del comercio.
- Ciencia: Matemáticas, Filosofía, Astronomía y Geografía.

Algunos personajes importantes:

- Pitágoras, Euclides y Arquímedes: Matemáticos
- Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro y Tales de Mileto: Filósofos
- Homero: Poeta
- Esquilo, Sófocles y Eurípides: Escritores
- Herodoto: Historiador

Época Helenística (336 a 31 a. C.):

Origen: La civilización minoica (Micenas) era comenrcial con industrias y productos artísticos de inspiración naturalista. Fue absorbida después por los Helenos.

- Imperio de Alejandro Magno: Crea la Biblioteca de Alejandría
- Macedonia se convierte en provincia romana (148 a. C.)
- Prevalecía la educación del guerrero
- Había una clase de funcionarios (libertos) cuya función equivale a la de los escribas
- La educación del ciudadano como la expresión más típica de una nueva forma de cultura y civilización que pertenece a una fase dinámica
- Era una sociedad feudal: los jefes recompensaban la ayuda prestada por los mejores guerreros concediéndoles el usufructo de una parte de sus dominio, junto con el gobierno de la población que ahí habitaba, quienes le debían fidelidad con la obligación de seguir ayudándolo y de reconocer su supremacía.

Educación Homérica:

En "La Iliada":
- Había distinción entre la clase noble constituida por guerreros y el pueblo que era campesino.
- La educación del caballero homérico no era sencilla: educación física, conocimientos generales de ciencias, se ponía a prueba la resistencia física y emocional. Los identificaba un espíritu patriota.

En "La Odisea"
- Surge el comercio marítimo
- Se aprecia en alto grado el trabajo productivo
- El noble no conoce mas que la guerra o la caza.
- El líder de un reino de tipo patriarcal respondía a un sentimiento generalizado contra la vida ociosa.

Esparta

- Es un prototipo de la Cd. de régimen aristocrático.
- Destacó por ser la Cd. más rica y espléndida. Acudían poetas y artistas.
- Las diferencias entre ciudadanos eran poco notables: hombres libres con derechos políticos y eran pocos en comparación con los vasallos. Gozaban con ciertas libertades civiles o eran esclavos o siervos que defendían su clase guerrera.
- Se enaltecía el manejo de las armas, la caza y el deporte; manejo de la política con poco entusiasmo a cargo de los éforos, ancianos y algunos nobles.
- El ciudadano era soldado: El niño vivía con la familia hasta los 7 años, hasta los 12 tenían una vida jubilosa y luego eran enviados a un cuartel. De los 16 a los 20 soportaban penalidades y feroces palizas. Eran adiestrados en la vida militar. Hasta los 30 prestaban servicio y hasta los 60 permanecían en la reserva.

- Educación:


- La organización educativa estaba a cargo de los adultos: música, canto coral y danza colectiva. Educación física y adiestramiento militar.
- El varón estaba acostumbrado a sentirse parte de la comunidad y a enfocar su ambición a combatir por ella.
- Respeto por las leyes, por los magistrados y por los ancianos.
- El desprecio por los extranjeros y el odio por las clases inferiores. Se consentía el robo con destreza.
- En las mujeres se cancelaba todo rastro de sensibilidad afectiva para convertirlas en madres robustas. Se enseñaba a preferir el bien de la patria ante todo.
- La cultura literaria y el alfabeto ocupaban un lugar secundario.

Atenas

- Los atenienses fueron los primeros en abandonar las armas y adoptaron un tipo de vida civilizado.
- La educación estaba ligada a la nobleza: la equitación y la caza siguen siendo las principales actividades.
- En todas las clases sociales se democratiza la práctica del atletismo.
- Al volverse democrática, el pueblo tiene acceso a la cultura y a la formación del ideal humano.
- La educación se institucionaliza.
- La educación física ocupa un lugar importante en la formación de todo ciudadano. Se prepara al alumno en: carreras, lanzamiento de jabalina, salto, lucha, a cargo del “pedotriba”.
- También incluía una educación espiritual, intelectual y artística: música vocal e instrumental; poesía, aritmética y geometría.
- Educación más artística que científica; más ética y estética que humanística; más física que espiritual; más preparatoria a la vida holgazana que al trabajo.
- Los “sofistas” eran “profesores” itinerantes (el que hace sabios a otros, el que instruye o adoctrina). Segunda mitad del siglo V a.C. Ofrecían instrucción superior cobrando honorarios muy altos.
- La cultura “sofista” se caracteriza por una radical actitud crítica, pretende liberar a los hombres del prejuicio. Examinar y criticar “a la luz de la pura razón humana”. Su interés radicaba en el hombre, en la sociedad y sus problemas.

Sócrates:

- Nacido en Atenas (470 o 469 a.C.). Discutió siempre los conceptos rectores de la política y la vida humana en general: la justicia, la santidad, el valor y la virtud.
- Fue acusado de corromper a los jóvenes y de enseñar creencias contrarias a la religión del Estado.
- Fue condenado a beber la cicuta en 399 a.C.
- La virtud es para él, conocimiento del bien y propensión a hacerlo. Las virtudes (la valentía, la santidad, la justicia, etc.), no se pueden definir por separado, porque todas implican una cierta conciencia superior de lo que es verdadera y universalmente “preferible” para el hombre, es decir, del bien.
- La virtud no se puede enseñar desde afuera, no se puede transmitir con las palabras; se la puede suscitar en el ánimo de los seres humanos, que la lleven embrionariamente dentro de sí, mediante una oportuna acción educativa: a través de la “ironía” y la “mayéutica”.
- “Conócete a ti mismo”: exhortación al examen incesante de si mismo y se esfuerza por suscitar en los otros el deseo de realizarlo.
- La ironía socrática: hacer que el interlocutor se confiese ignorante, lo que es el primer paso hacia la sabiduría.
- El método dialéctico: consiste en aceptar como verdadera la “sabiduría” del interlocutor y luego demostrar que de ella se desprenden consecuencias absurdas y contradictorias.
- Sólo en el ejercicio de la virtud y no en la simple búsqueda de placeres fragmentarios reside la auténtica felicidad.

Platón

- Nació en Atenas de familia aristocrática (428 a.C.). Fue discípulo de Sócrates.
- La filosofía se le presentó como la única senda posible del hombre y la comunidad hacia la justicia.
- Autor de la “Apología de Sócrates”
- Su escuela se denominó “Academia” organizada como una asociación religiosa.
- Los dos primeros periodos de la actividad de su actividad filosófica están dedicados a ilustrar y defender la enseñanza de Sócrates y a la polémica contra los sofistas. A) La virtud es una y se identifica con la ciencia; B) sólo como ciencia se puede enseñar la virtud; C) en la virtud como ciencia consiste la única felicidad del hombre.
- Segundo período: La doctrina de las ideas. El fundamento del aprender es la conexión esencial de la naturaleza dentro de sí misma y de la naturaleza con el alma humana. Tarea de la ciencia es comprender esa conexión.
- La ciencia tiene como fin indagar, así en el hombre como en las demás cosas, lo que es óptimo y perfecto.
-Tercer período: Platón no confía en la democracia porque ha visto y ve las manifestaciones más turbias y le imputa el delito de haber matado a su maestro Sócrates.
- Define sus métodos de selección y educación: Serán buenos regentes del estado a quienes, a condición de que se les eduque en modo conveniente, sólo aquellos en quienes predomine la racionalidad y su virtud será la sabiduría o prudencia; buenos guerreros serán en quienes predomine la concupiscencia que deberán domar por medio del ejercicio de la templanza; éstos trabajarán lo relativo a la producción y el intercambio de bienes materiales (labradores, artesanos, comerciantes); la cuarta y mayor virtud tiende a mantener a todos en el lugar que le es propio a cada quien, lo que hace posible la existencia del estado, es la justicia.
- Educación: Hasta los 20 años se prepara en lo mismo para dos funciones: regente y guerrero. Propone una especie de jardín de infantes: juegos, cantos y fábulas seleccionadas. Sigue una introducción progresiva a la música y poesía, así como la gimnasia. De los 16 a los 20, iniciación activa de los jóvenes en la vida militar. De los 20 a los 30, los más idóneos estudiarán materias propedéuticas (matemáticas). Sólo los más aptos, tendrán acceso hasta los 35 años, a la dialéctica. Los aspirantes a filósofos, de los 35 a los 50 podrán pasar por un largo aprendizaje.
- Las mujeres pasarán más o menos por la misma educación, pero no se prevee que sean filósofas.

Aristóteles

- Nació en Estagira en 384 o 383 a.C. A los 17 años ingresó a la Academia de Platón, en donde permaneció hasta los 20.
- La filosofía es una ciencia particular que debe justificar todo y cualquier tipo de indagación.
- Todo está encauzado por la investigación científica, sobre todo, biológica.
- La lógica como instrumento de investigación: procedimientos racionales para realizar demostraciones y que garantizan la validez de las afirmaciones.
- La metafísica es el estudio de cualquier cosa en cuanto es sustancia.
- En la Física destaca que todas las especies animales son eternas, como lo es la humana, que podrá pasar por toda suerte de vicisitudes en su historia sobre la tierra, pero es y será imperecedera.
- Realiza clasificaciones biológicas del mundo animal
- El alma es “el acto primero de un cuerpo natural que posee la vida en potencia”, es la función que el cuerpo debe cumplir: vivir y pensar.
- El sumo bien es la felicidad y el hombre será feliz cuando realice bien su tarea propiamente humana con el ejercicio de la razón.
- La virtud moral o ética consiste en la capacidad de escoger el justo medio entre dos extremos viciosos, de los cuales uno peca por exceso, el otro por defecto.

Educación:

- Función esencial del Estado, será uniforme para todos y encauzada no sólo a la preparación de la guerra, sino para la vida pacífica y para la virtud. Se excluye a los esclavos porque naturalmente son incapaces de actividades verdaderamente humanas y libres: “han nacido para obedecer, no para mandar, y es justo que sean propiedad de los hombres”.
- El estudio debe ser interesado, practicarse en medida que no rebase el punto necesario para afinar el gusto.
- Las buenas costumbres deben adquirirse desde las primeras edades.
- Exige una didáctica gradual y ligada a los sentidos y a la imaginación. Una educación moral basada en los hábitos y en el dominio de sí mismo conquistado con el ejercicio.
- Tiende a favorecer la educación intelectual sobre la práctica. Se concede sin dar autonomía al educando.
- En pro de formas educativas de carácter autoritario e intelectualístico para hacer respetar, tanto en el saber como en la religión, las formas constituidas y afirmadas.

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