martes, 12 de enero de 2010

RACIONALISMO Y EMPIRISMO

Racionalismo y Empirismo (Razón y Experiencia)

Los realistas mantien como principio de verdad la evidencia racional, dando cabida a los contenidos mentales, al desarrollo de las ideas y del pensamiento sin dejar de lado el fundamento de la sustancia divina, es decir, otorgan valor a la razón sin desprenderse de la justificación que da la religión a los hechos.En tanto que los nominalistas (empiristas) mantienen como principio de verdad la experiencia sensible, misma que es punto de partida del raciocinio sin llegar a conclusiones legítimas. Hacen abstracciones y generalizaciones sin rebasar los límites de lo ya conocido.Durante esta época hay un profundo interés por la ciencia, se manifiesta la confianza en la inteligencia humana y hay voluntad de difundir el saber para mejorar la condición del hombre en el mundo.

La Ilustración

La llamada "Época de las luces", es un movimiento cultural de alcance europeo (S. XVIII), que se origina en Francia.Su filosofía pretende transformar la cultura, la política y el aspecto social del mundo humano. El interés principal es difundir la nueva visión científica de la naturaleza.Los campos de desarrollo son principalmente: la Psicología, el Derecho, la Economía y surge una gran fe en la potencia de la educación por lo que se busca modernizarla en los aspectos científicos y ponerla al alcance de la mayoría.

Se desarrolla la obra educativa a través de la imprenta, por lo que el conocimiento se distribuye én revistas, enciclopedias y panfletos.Surgen las Academias, las logias masónicas y los salones elegantes de las grandes damas.Sin embargo, hay poca efectividad en la universalización de la cultura aunque la burguesía se vuelve la clase dominante.

Características fundamentales:

- Autolimitación rigurosa de la razón dentro de los límites de la experiencia humana, se generan sólo conceptos claros y distintos.

- Se consideraba que la posibilidad de la razón era limitada para abordar cualquier aspecto o campo de estudio.- Se replantea todo hecho a la luz de la razón.

Fuente:
Abbagnano, N. y Visalberghi, A. (2003). Historia de la Pedagogía. México: FCE

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