lunes, 30 de noviembre de 2009

EDUCACIÓN ROMANA

Educación Romana

Era una población agrícola entregada al trabajo rural, a la familia y a la patria.
Muestra un sentido práctico.
Logran la “Isonomía”: igualdad de derechos entre nobles y plebeyos.
La formación del joven era:
Familiar: con espíritu religioso.
Civil: hasta los 16 años se formaba en el sentido del derecho.
Militar: desde los 17 o 18 años se hacía un servicio militar
En todas las etapas se formaba en la moral y en la vida práctica.
· Tiene una fuerte influencia helenística: hablan griego y latín. Se estudian los clásicos griegos y se agregan elementos latinos.
· Surgen las Escuelas de Derecho
· La Educación Romana era menos severa en disciplina y más directa en la vigilancia de la formación moral. De tipo privado.
· Había respeto por los derechos de la infancia.
· El pedagogo romano es un liberto culto y estimado.

Personajes importantes e influyentes

QUINTILIANO

Titular de la cátedra de retórica latina.
Defensor de la educación pública.
Ventajas de la emulación.
Condena los castigos corporales.
El orador debe saber de: historia y filosofía; contar con una firme educación moral.

PLUTARCO

Tres elementos de la educación: naturaleza, conocimiento y ejercicio.
La filosofía tiene gran importancia.
La virtud del ejemplo.
Promueve la memorización en la primera infancia.
Aboga por una pequeña dosis de castigos y premios.

SÉNECA

Miembro de la Escuela Estoica: Los estoicos sostenían que en toda proposición pueden distinguirse tres elementos: la palabra o significante, la cosa significada y el significado. Las palabras y las cosas son materiales, el significado, por el contrario, es inmaterial y actúa como nexo de unión entre los otros dos elementos. La verdad y la falsedad sólo pueden atribuirse al significado. Las diversas posibilidades de conexión entre proposiciones constituyen las condiciones formales de la verdad lógica.

Tres virtudes necesarias para la felicidad: la racional (lógica), la natural (física) y la moral (ética).
Todo conocimiento se deriva de los sentidos.
El alma es una tabla rasa que no cuenta con ningún conocimiento a priori, y que en ella se imprimen las representaciones, copias o imágenes de las cosas sensibles a través de la "representación cataléptica" (comprensión conceptual de la sensación). La mente forma la representación a partir de las señales que recibe de la sensación. La impresión puede o no ser aceptada por el sujeto, con lo que la voluntad —que juega un papel importante en la antropología estoica— tiene aquí también un lugar de relevancia.

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