Educación Romana
Era una población agrícola entregada al trabajo rural, a la familia y a la patria.
Muestra un sentido práctico.
Logran la “Isonomía”: igualdad de derechos entre nobles y plebeyos.
La formación del joven era:
Familiar: con espíritu religioso.
Civil: hasta los 16 años se formaba en el sentido del derecho.
Militar: desde los 17 o 18 años se hacía un servicio militar
En todas las etapas se formaba en la moral y en la vida práctica.
· Tiene una fuerte influencia helenística: hablan griego y latín. Se estudian los clásicos griegos y se agregan elementos latinos.
· Surgen las Escuelas de Derecho
· La Educación Romana era menos severa en disciplina y más directa en la vigilancia de la formación moral. De tipo privado.
· Había respeto por los derechos de la infancia.
· El pedagogo romano es un liberto culto y estimado.
Personajes importantes e influyentes
QUINTILIANO
Titular de la cátedra de retórica latina.
Defensor de la educación pública.
Ventajas de la emulación.
Condena los castigos corporales.
El orador debe saber de: historia y filosofía; contar con una firme educación moral.
PLUTARCO
Tres elementos de la educación: naturaleza, conocimiento y ejercicio.
La filosofía tiene gran importancia.
La virtud del ejemplo.
Promueve la memorización en la primera infancia.
Aboga por una pequeña dosis de castigos y premios.
SÉNECA
Miembro de la Escuela Estoica: Los estoicos sostenían que en toda proposición pueden distinguirse tres elementos: la palabra o significante, la cosa significada y el significado. Las palabras y las cosas son materiales, el significado, por el contrario, es inmaterial y actúa como nexo de unión entre los otros dos elementos. La verdad y la falsedad sólo pueden atribuirse al significado. Las diversas posibilidades de conexión entre proposiciones constituyen las condiciones formales de la verdad lógica.
Tres virtudes necesarias para la felicidad: la racional (lógica), la natural (física) y la moral (ética).
Todo conocimiento se deriva de los sentidos.
El alma es una tabla rasa que no cuenta con ningún conocimiento a priori, y que en ella se imprimen las representaciones, copias o imágenes de las cosas sensibles a través de la "representación cataléptica" (comprensión conceptual de la sensación). La mente forma la representación a partir de las señales que recibe de la sensación. La impresión puede o no ser aceptada por el sujeto, con lo que la voluntad —que juega un papel importante en la antropología estoica— tiene aquí también un lugar de relevancia.
lunes, 30 de noviembre de 2009
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