sábado, 30 de mayo de 2009

Programa de la materia

Temas y Subtemas

1. El carácter social del fenómeno educativo

1.1 Educación y sociedad

1.2 Función social, función política y función económica de la educación

1.3 Educación y cambio social

1.4 Educación y movilidad social


2. Las instituciones sociales y la educación

2.1 La familia

2.2 La escuela

2.3 La empresa

2.4 Las organizaciones sociales

2.5 El Estado

2.6 La iglesia


3. La historicidad del fenómeno educativo

3.1 Explicación histórica de los procesos educativos

3.2 Conceptualización de la historia como saber integrador

3.3 Categorías de análisis histórico de la educación

3.3.1 Contexto histórico

3.3.2 Concepto de educación

3.3.3 Caracterización histórica y papel del educando

3.3.4 Caracterización histórica y papel del educador y de las instituciones educativas

3.3.5 Fin, objetivos e ideales

3.3.6 Currículum

3.3.7 Métodos y técnicas

3.3.8 Medios y recursos

3.3.9 Sistema educativo

3.4 Las fuentes históricas

3.5 La investigación histórica-educativa


4. La educación en la comunidad primitiva

4.1 Comunidad primitiva: clan, matriarcado, patriarcado

4.2 Problemas, sentido y características de la educación en la comunidad primitiva


5. La educación en las culturas antiguas

5.1 China y el tradicionalismo burocrático

5.2 La India y el tradicionalismo filológico

5.3 Babilonia y el tradicionalismo mágico

5.4 Egipto y el tradicionalismo realista

5.5 El pueblo hebreo y el tradicionalismo teocrático

5.6 Fenicia y el tradicionalismo utilitario

5.7 Los persas y el tradicionalismo nacionalista

5.8 América prehispánica y el tradicionalismo bélico-religioso


6. La educación en los pueblos clásicos

6.1 Educación, cultura y sociedad helenística

6.2 Las instituciones educativas espartanas y atenienses

6.4 Aportaciones de Sócrates, Platón y Aristóteles al saber pedagógico

6.5 La política educativa y sistema escolar del Estado romano

6.6 La infancia y la familia en Roma

6.7 Aportaciones de Quintiliano, Séneca y Plutarco al saber pedagógico

6.8 La Antigüedad tardía y el nacimiento de un sistema escolar cristiano


7. La educación en la Edad Media

7.1 Sociedad, política, cultura y religión en el Medievo cristiano

7.2 La enseñanza centralizada por el Estado

7.3 Nacimiento y consolidación de las universidades medievales

7.4 La Escolástica y las aportaciones de Tomás de Aquino al saber pedagógico

7.5 Los nobles y la educación caballeresca

7.6 La educación gremial durante la Edad Media


8. La educación en la Edad Moderna

8.1 El advenimiento de la modernidad y los estados modernos: consecuencias económicas, políticas, sociales y culturales

8.2 Humanismo y renacimiento

8.2.1 Aportaciones de Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro, Rabelais y Montaigne al saber pedagógico

8.3 Escuelas de orientación humanística

8.4 Reforma y contrareforma

8.4.1 Consecuencias políticas y educativas

8.4.2 Los colegios de la Compañía de Jesús

8.5 El Realismo-Racionalismo y empirismo

8.5.1 Orígenes de la ciencia moderna: Galileo, Bacon, Hobbes, Descartes

8.5.2 Renovación pedagógica y surgimiento de la didáctica: Ratke y Comenio

8.6 El nauturalismo

8.6.1 La Ilustración en Inglaterra y Francia

8.6.2 Rousseau y la educación naturalista

8.7 La modernización en América

8.7.1 Universidad, educación técnica, enseñanza liberal y movimientos libertarios en América Latina

8.7.2 Educación en Estados Unidos

8.8 Pedagogía del neohumanismo

8.8.1 Concepto pedagógico del neohumanismo: Kant, Schiller, Hegel, Pestalozzi

8.8.2 La enseñanza mutua: Bell y Lancaster

8.8.3 Pedagogía del cuidado social

8.9 Educación del siglo XIX

8.9.1 Educación positivista

8.9.2 Educación femenina

8.9.3 Expansión de la educación pública


9. La educación en la alta edad contemporánea

9.1 La génesis de los sistemas educativos nacionales

9.2 Clasismo y educación: la estructura social y la organización del sistema escolar liberal. Los orígenes de la educación preescolar

9.3 La alfabetización y la "primera enseñanza"

9.4 El nacimiento y consolidación de la nueva "segunda enseñanza

9.5 Institucionalización de la formación del magisterio

9.6 La expansión de las enseñanzas técnicas y artísticas

9.7 El nacimiento y la consolidación de la universidad contemporánea


10. La educación en la baja edad contemporánea

10.1 Las grandes transformaciones sociales, económicas y culturales

10.2 Las grandes tendencias en la evolución y la expansión de los sistemas educativos nacionales

10.3 Movimiento de la escuela nueva y la evolución de los sistemas educativos

10.3.1 pedagogía de la acción en Europa

10.3.2 La educación experimental en Estados Unidos: John Dewey

10.4 Pedagogía socialista

10.4.1 Sistema educativo en la URSS

10.4.2 Makarenko

10.4.3 Educación socialista en América: Paulo Freire


11. La evolución de la enseñanza secundaria: los orígenes de la enseñanza profesional

11.1 Consolidación y evolución de la educación especial

11.2 La pedagogía del siglo XXI

11.2.1 Educación y valores

11.2.2 Educación y globalización

11.2.3 La sociedad del conocimiento, el postmodernismo y la educación

3 comentarios:

  1. wola miss soy polet ya revise el programa y el tema que mas me intereso es la educación en las culturas antiguas,ultimamente me ha intrigado como son en otros paises pero en especial china,ya que es uno de los mas importantes,cuando iniciemos con este tema me gustaria exponer o solo ayudar con un poco de mas conocimiento,bueno eso es todo,se que va a ser interesante su clase bye

    ResponderEliminar
  2. hola maestra pues soy lina ya le di una repasada al temario y la verdad no puedo decirle que hay uno solo que me llame la atención, ya que todos tienen algo interesante, aunque si hay uno que me llama un poco más la atención que otros y es el ultimo, el de: La evolución de la enseñanza secundaria: los orígenes de la enseñanza profesional, ya que a mi me gusta mas analizar la educaión en la época actual, ya que es en donde entra nuestro trabajo como pedagogas, el reformar y mas que nada mejorar la educación actual, para que así nuestro país no se quede en vias de desarrollo. bUENO MAESTRA ESTE ES MI BREVE COMENTARIO cuidese mucho nos vemos el jueves bye

    ResponderEliminar
  3. HOLA PROFESORA, YA REVISE EL PROGRAMA PARA LA MATERIA, Y ME DI CUENTA QUE ES DEMASIADO EXTENSO PARA TAN POCO TIEMPO, ESO QUIERE DECIR QUE VEREMOS TODO ASI A GRANDES RASGOS, AUNQUE A MI SI ME HUBIERA GUSTADO PROFUNDIZAR MAS EN CADA UNO DE ELLOS, ME GUSTA LA HISTORIA Y EL HECHO DE QUE ESTE ENFOCADO A LA HISTORIA DE LA EDUCACION, ME GUSTA AUN MAS, TODO EL PROGRAMA ME PARECE INTERESANTE, PERO SIN DUDA EL ULTIMO TEMA ES EL QUE LLAMO MAS MI ATENCION, POR LOS SUBTEMAS QUE SON DE MI INTERES. ME DESPIDO, NOS VEMOS EN CLASE. CiAoOo.

    ResponderEliminar

Sus comentarios enriquecen el conocimiento sobre el desarrollo histórico-social de la educación y su propio crecimiento personal y profesional.